Disfruta con los cotilleos y las noticias de las revistas del corazón, de la prensa rosa y famosos.

Bienvenido a la Revista del Corazón

19 enero 2007

Mel Gibson responde a las duras críticas de su película Apocalypto

Clasificado en Cine,Internacional,Mel Gibson,Videos
Publicado el 19 de enero del 2007

Parece que a Mel Gibson le gusta que sus películas sean polémicas y al igual que en La Pasión de Cristo su nueva película Apocalypto a sido criticada por ser muy sangrienta, pero sobretodo lo ha sido por mostrar los estereotipos del pueblo Maya, con adornos de huesos que perforan su cuerpo, cicatrices en el rostro, lanzando arpones y haciendo sacrificios humanos.

Gibson se defiende diciendo que el ha sido bien asesorado por un arqueólogo y que los que le critican se deberían de informar mejor.

Los diálogos están en maya yucateco, una lengua hablada en la actualidad por un millón de personas en la península del Yucatán. La película es subtitulada y no doblada.

La película se estrena hoy en España. Os dejamos con el trailer.

40 comentarios
1 2
  1. para sr asesino
    Estimado sr no soy mexicano pero ya vi pelicula y me parece muy buena a nivel de entretenimiento,lastima que ustedes(mexicanos)no tengan ni siquiera el mas minimo conocimiento de su cultura,son tan poco enseñados en sus niveles de aprendizaje que lo demuestran en un simple comentario o punto de vista de una pelicula,basta ver sus canales de television para darse cuenta de como se hacen pedazos entre ustedes
    hoy en dia programas basuras.

  2. bueno primero que nada quiero decir que solo es una pelicula y logico que no es lo que paso en realidad yo pienso que es muy buena y deberiamos darle gracias a mel por asomarse a mex digo siquiera no hizo otra pelicula donde los americanos eran los tipicos heroes de la historia y no lo olviden es solo ficcion si deveras queremos saber mas hay muchos libros que concuerdan en la verdad y tienen distintas opiniones sobre nuestras culturas bueno es lo que pienso y sino vayan a veracruz ,oaxaca y otros lugares donde hay regiones arqueologicas para ver la magnificencia de nuestros antepasados en lo personal a ami me encanta hacerlo y es sorprendente a y “arriba el america”

  3. Esto va para aquellas personas que desafortunadamente tienden a atacar a la raza(cultura) o las personas que tal vez tengan una opiniónn diferente a la propia. La pregunta o comentario es con respecto a la película, pero parece ser que algunas personas lo utilizan para ladrarle a otras. Si en realidad tienen tanta educacion, demuestrenla sin insultar al otro. Soy un orgulloso mexicano que radica en EEUU, y entre mas lejos esoy de mi pais, mas interesado estoy en mi cultura. Tal vez algunas personas no sepan expresarse “correctamanete”, pero su opinion debe de ser valida. Si este es un argumento, critica o discusion, como seres inteligente que aclamamos ser, ataquemos la critica, discusion o argumento, no a la persona. Se supone que somos hermanos o hermanas. La opinion de una persona, no refleja la forma de pensar del resto de las
    personas(estereotipos). Acabo de regresar de Chichen Itza, en el Estado de Yucatan, Mexico, y la experiencia fue fenomenal. Ahi inicie una nueva jornada de inviestigar mas a fondo sobre los mayas(cuya historia es fascinante), y para opinar mas inteligentemente, necesito profundizar mis conocimientos mas alla de lo que los libros de primaria me ensenaron. Por otro lado, la pelicula fue increible en cuanto a la actuacion, fotografia, y por supuesto la trama. Nunca hubo un momento en que me sente a criticar al Sr. Gibson, simplemente disfrute de tremenda obra maestra. Sin olvidar que es simplemente una pelicula que refleja poco o mucho de lo que en realidad fue la cultura maya.(No coloque acentos en las palabras correspondientes porque asi lo decidi, fue a proposito). No se molesten con Gibson o con aquellos que lo apoyan, porque no importa cuanto se le critique, ya lo hicmos multimillonario; al final de la jornada, es todo lo que importa.

  4. Hola Pepe!
    Deberías tambien visitar Bonampak en Chiapas ojalá tengas oportunidad. Al estar en dicho sitio sentirás en cada poro la majestuosidad de la época del clásico en Yaxchilán que haún se proyecta así como quizá conocerás el significado de los sacrificios mayas en el área cuando la cultura estuvo en su apogeo. Yo viví muchos años por allá y aprendí demasiado sobre los mayas.

    Según la revista Arqueología Mexicana, ch’ak-b’aah significa decapitar, entre otros significados, así como el térmico cucul eb significa rodar escaleras abajo… Y Mel Gibson plasma su idea del cucul eb en su película… Qué sacrificios!!! según la corriente erronea que piensa que los mayas eran “pacificos”. Eran grandes guerreros tambien y cometían sacrificios.

    Aunque en la película no hay distinción (de forma explicita) entre regiones, lo que hoy es desde Yucatán hasta Honduras, así como de la congruencia temporal de las épocas mayas, me parece excelente película que me tuvo al borde del asiento…

    He aquí la liga al artículo de Arqueología Mexicana:
    http://www.arqueomex.com/S8N5MayaEsp63.html

  5. no solo existen las cultura maya si no tmabien la azteca los inkas en america del sur los indios amerinindios del norte de america y lo que represento el director son lo hechos sociales de la vida de aquellos indigenas de la epoca por que no solom es cultura y tradicion si no tambien vida es como que a nosotros nos represente dentro de 1000 años asesinos violadores ladrones buenos malos en fin una vida social se plazma ahi a los que debian mandar a la mierda son a esos españoles que dañaron nuestra heredad. soy ecuatoriano

  6. a ver. A todo s esos idiotas q piensan q los espanoles se cargaron la cultura maya. Si los espanoles no hubieran ido, ahora seguiriais en taparrabos, comiendo mono y con sacrificios con corazones x ahi.
    Asi q os digo, como dice la pelicula, una gran civilizacion no puede ser destruida si no se destruye ella misma desde dentro. Asi q xa mis amiguitos antiespanoles, q seguro q os llamais noseque y de apellido lopez, o hernandez o garcia;
    la pelicula esta genial y refleja lo salvajes q eran los mayas, saludos

  7. Hola saludos a todos los mexicanos y latinoamericanos, soy mexicano residente del estado de Sonora al NO de México y con formación profesional de historiador. Aunque la mayoría de los que vivimos en el norte y que no tenemos mucha relación con la historia de los Mayas, yo en mi humilde punto de vista quedé totalmente decepcionado con la producción fílmica de Mel Gibson. Una vez que salí de la sala del Cine, me sentí enajenado por el trabajo tan pobre y sucio expuesto por este pro-nazista de Gibson. ¿Cómo es posible que un extranjero se haya atrevido a representar así a los Mayas, rebajándolos a un pueblo de bárbaros que solo buscaban satisfacer sus instintos sanguinarios cuando fueron una de las tres culturas prehispánicas más importante de América junto con la Azteca e Inca? No, no es así, la SEGOB y otras instancias públicas deberían vetar la venta y distribución de este material, por la excesiva violencia expuesta. Lo que más me ha sacado de onda, es la forma de como quedan expuestos los cadáveres mutilados de los sacrificados, dando una apariencia de un “Holocausto a la prehispánica”, y peor aun cerca de los maizales donde vuelan miles de moscas. Eso no era así, los Mayas enterraban a los cuerpos sacrificados, con el fin de evitar problemas de alguna epidemia y sus ciudades eran limpias y no sucias como aparecen. La verdad no es ninguna “historia épica” como lo expone Gibson, sino una porquería de trabajo de este cuate que solo lo ha hecho para incrementar su cuenta bancaria a costa del morbo y de la violencia, tal como lo hizo en “La Pasión Cristo”, a parte de los muchos errores anacrónicos que se han detectado en “Apocalypto” por otros críticos estudiosos del pasado Maya. Al menos si no sabe leer español, se hubiera puesto a darle una hojeada a la obra de Nancy Farris, Maya Society Under Colonial Role. Gibson ha rebajado su trayectoria como actor y director que había conseguido antes con “Corazón Valiente” y “El Patriota”. Y lo más triste es que en nuestro país, todavía hay gente que se dejan llevar por la venta de “espejitos” en pleno siglo XXI.

  8. respondiendo a mi salvaje compatriota el señor español que dice que si no hubieramos llegado a centroamerica segurian comiendo mono y en taparrabo, tengo que decirte que el unico salvaje aki ers tu, soy español estudio historia en la universidad y me interesa bastante las culturas precolombinas, informate bien y sabras que las culturas k tu llamas salvajes rivalizaron en tecnologia al imperio romano, y que consiguieron el calendario mas perfecto que se a exo en el mundo, yo soy español y me averguenzo de las barbaridades que nosotros cometimos y del desastre social y cultural que cometimos, borrando practicamente cualquier abismo de esas maravillosas y sorprendetes culturas

  9. Jodanse todos ustedes los mayas eran una de las mas grandes y enigmaticas civilizaciones que han pisado esta tierra al igual que los egipcios e incas, la pelicula no tiene que mostrar la realidad pues es solo una pelicula, es como lo japoneses que se quejaron de El Ultimo Samurai que por azares del destino es gringo jajaja es solo una pelicula estoy de acuerdo pero es malisima y a los que dicen ya solo es una pelicula, pues si pero porque cree el mundo que mexico es un pinche desierto con burritos borrachos con sombrero tirados en la calle duermiendo? por perliculas hollywoodenses como esta porqueria, por eso la gente cree que Mexico es asi jajaj bueno ya me voy la pelicula es malisima no lo pueden negar, una buena de este wey Mel Gibson es Corazon Valiente (Baveheart) que inclusive gano oscar a la mejor pelicula en 1995 estas si son peliculas buenas y el fue el director tambien, no mamadas como apocaypto bye

  10. aguante mel hizo un buen trabajo lo represento tales y como eran unos asesinos, podrán ser una de las grandes civilizaciones del mundo pero no por eso dejan de ser lo que son bestias sedientas de sangre(digan lo que digan los mexicano Claro aquien les gustaría desender de lo q fueron)aquellos que dicen que los españoles acabaron con sus descendientesdejen la hipocresia les apuesto que todos les gustaria ser europeo blancos y altos un yankeees jaajajajajaj hipocritas asesinos esos mayas seguro resivieron lo que merecian aguante melllllllll.

  11. :| que tanto alegan señores; yo vi esta pelicula y realmente me causo un gran asombro.. me gustó porque creo q asi fue la remota realidad que existia en aquellos tiempos por mas sangrientas o terribles q se muestren en escena… esta bien :) es ficcion .. claro, pero recuerden, qe la realidad supera por mucho a la ficcion … :grin: en cuanto a La Pasion de Cristo opino lo mismo creo q asi fue como ocurrio la muerte de Jesucristo y no como se muestra en la clasica pelicula del actor con cara de angel con ojos azules ..
    Apocalyto es polemico, porque causa shock en quienes son escepticos y no toleran que asi fue su realidad.
    Quienes critican deben por lo menos tener la adecuada informacion para debatir sobre el tema y no dar argumentos tan pobres de informacion ^^

    Saludos .. les escribe una joven de 16 años, de Chile.

  12. Pansha :) me sorprende que con 16 años tengas esa capacidad de argumentacion tendrias un excelente futuro en alguna carrera social :) bien Niña saludos desde Mexico

  13. Es muy triste enfrentar la soberbia de los ignorantes,la película del Sr. Mel G.(apocalypto) da pena, por lo menos hubiera investigado que es un jaguar, el pobre se confunde con las panteras, da lástima que los mexicanos no tengamos dignidad histórica, y que seamos “corderos, esta critica es para todos los que amamos México y su historia, el Sr. Gibson finalmente es un mamarracho que viene de una economía y un país “podridos” así es que no me sorprende que haya hecho una película tan fuera de foco, lo único que refleja es; como esta él por dentro y su severa pobreza intelectual…

  14. Es increíble como alguien puede darse la libertad de hablar así de toda una nación.Soy guatemalteco con mucho orgullo y en verdad me impresiona la poca información que tiene este hombre…los mayas son considerados como los griegos americanos y aún mejor que los griegos y ahora viene este hombre y dice que le temían a un eclipse cuando los mayas ya tenían resuelto todo el sistema astronómico y habían desarrollado ciencias que habían alcanzado tope en el viejo mundo. Pero lo peor de todo es que todavía hay gente que se traga todo eso y prefiere creerle a una película de un norteamericano y no investiga sobre sus raíces, no se educa y prefiere creerce todo lo que le muestran y como dice alguien arriba:los engañan todavía con espejitos……¡ARRIBA LA TIERRA DEL QUETZAL Y MAYATENANGO ENTERO!

  15. Muy buena pelicula que va más allá de la teoria del buen salvaje que se tienen por ciertas tierras; y que todo no era un remanso de paz, felicidad y armonia. Respecto al último comentario de luis martinez respecto a que los mayas conocian “el sistema astronomico”, cabe resaltar que así sería, pero unos pocos, como pasa en todas las sociedades. Y quienes efectivamente lo conocian tratan de aprovecharse de la credulidad del pueblo. Eso es lo que muestra la pelicula.

    Saludos

  16. Guau! soy profesora de Historia de La Rioja, Argentina y decidí ver la película para luego mostrásela a mis alumnos de tercer ciclo (8º año ó 1º año de secundaria) y ahí mi preocupación al verla y al anlizarla…finalmente decido no pasarla, creo q alumnos de 3º, 4º o 5º de secundaria pueden hacer un juicio crítico al respecto pero tal vez mis alumnos de 11 años no lo logren y no entenderán porq hablamos de las grandes civilizaciones precolombinas y todo su bagaje cultural y luego les muestro esta parte tan morbosa y sangrienta, como se mataban sin motivos y, por otro lado, entonces los españoles no son los únicos genocidas de esta historia…la verdad, me impactó, me causó mucha indignación la película, la historia q se muestra (no digo q no sea así)en fin…da para seguir indagando sobre esta civilización y todaslas demás que habitaron américa.

  17. muy buena

  18. la ha visto mas de 4 veces,siempre la encuentro interesante,desde el comienzo hasta el final. Felicitaciones sr.Gibson

  19. MALISIMA PELICULA …. PESIMAMENTE MAL LLEVADA….NO SE CON QUIEN SE ASESORO MEL GIBSON PERO NADA QUE VER LO QUE MUESTRA DE LA CULTURA MAYA ANTES DE LOS ESPAÑOLES ….REALMENTE DESEARIA NO SER MESTIZA, DESEARIA QUE LOS ESPAÑOLES NO SE HUBIERAN ACERCADO A NUESTRAS TIERRAS … LA CULTURA MAYA FUE SABIA DE MANERA MEDICINAL, DE INGENIERIA, ASTRONOMICAMENTE HABLANDO, HOY DIA CIENTIFICOS DE TODO EL MUNDO SIGUEN ESTUDIANDO SUS SIMBOLISMOS, SUS INSTRUMENTOS , SU CALENDARIO …..SON MATEMATICAMENTE EXACTOS …. LAS CUESTIONES SANGRIENTAS SE DABAN CLARO QUE SI, PERO NO DE ESTA FORMA, LOS RITUALES DE GUERRA ENTRE TRIBUS LES LLEVABA 3 DIAS HACERLAS,LOS PRISIONEROS ERAN ESCLAVOS O SACRIFICADOS PERO SE DABA MAS EN LA CULTURA DE LOS AZTECAS , EN LA GRAN TECHNOTITLAN ….. MAL REALIZADOR ES MEL GIBSON ….. REALMENTE UN TIPO INCULTO …PREFIERO SEGUIR LEYENDO LA NOVELA DE GARY JENNINGS QUE SE ASEMEJA MAS A LAS CULTURAS PRE-COLOMBINAS Y CENTRALES

  20. En fin … por lo visto ya se ha defendido y criticado a mas no poder, el controvercial trabajo cinematográfico del señor Gibson; en realidad algo que nos debe entrar a trazo reflexivo en nuestro relativista cerebrito, es que el ser humano como tal, universalmente es imperfecto, el cuál es acobijado en cada segundo y minuto de su vida por los defectos y desvirtudes, que hacen de esta especie, la más peligrosa y mortal de todas.

    La nacionalidad, que por derecho legal y hereditario me corresponde, es la mexicana, pero no por ello signifique me conduciré por la vida con estandarte en mano, y proclamando a los cuatro vientos una ideología extrema en lo que a nacionalismo se refiere, ya que antes de ser mexicana, soy una ciudadana del mundo entero, del noblr y ultrajado planeta que día a día, palpita por sobrevivir a esta egoísta y contradictaria plaga.

    Amo la historia universal, y me enriquezco con todas las fuentes serias de información, pero al pertenecer a la especie humano, y por ende, originar imperfecciones irracionales, es invetible desviarse al amarillismo o al triste teatro de sistema monetario ( o del criptofacismo), al cuál, con tal de recaudar un fin escencialmente inútil para la vida, no le importa destruir años de estudios e investigaciones académicos.

    Calificación personal:

    No por que te entretenga o sorprenda algo, signifique que te enriquezca intelectualmente.
    Asi que, aún cuando la película es entretenida y sorprendente en calidad de imagen y actuación, no significa que éste del todo de acuerdo con el argumento y/o descenlace, ni mucho menos con la visión ” salvadora” de los, poco o nada empáticos, conquistadores españoles, y lo anterior no se debe a un nacionalismo extremo, sino al gran número de investigaciones serias que describen el barbarismo con el que éstos llegaron al continente Americano a recaudar un fin escencialmente inútil para la vida misma ( ¿coincidencia con el gran negocio cinematográfico actual? )

    El principio de la sabiduría, es comprender que en este vida, hay diferentes puntos vista.

1 2
Deje un comentario

Captcha Escribe el código:

La Revista del Corazon is powered by WordPress